martes, 17 de febrero de 2009

La Comuna de Chillán

Con una superficie de 511 Km2 y una población de 171.090 habitantes (89.284 mujeres y 81.806 hombres), la comuna de Chillán acoge a un 8,70% de la población total de la región, un 8,28% corresponde a población rural y 91,72% a población urbana. Chillán limita al norte con las comunas de San Nicolás y San Carlos; al sur con la comuna de Chillán Viejo; al oriente con las comunas de Pinto y Coihueco y al poniente con las comunas de Quillón, Portezuelo y Ránquil. Chillán fue fundado un 26 de junio de 1580 por el capitán general y gobernador, Martín Ruiz de Gamboa, en la Rivera Norte del antiguo cauce del Río Chillán, lugar donde se encontraba el Fuerte San Bartolomé. 

Por orden de Ruiz de Gamboa, años más tarde la nueva ciudad recibió el nombre de San Bartolomé de Gamboa. En 1655 la ciudad fue destruida por los mapuches, siendo reconstruida en un sector conocido hoy en día como el bajo, nueve años más tarde, por orden del Gobernador Ángel de Peredo. En su historia destaca el ser cuna de destacados héroes: 

Don Bernardo O’higgins, prócer de la Independencia; además de grandes artistas entre los que sobresalen: Claudio Arrau, Ramón Vinay, Marta Colvin, Marta Brunet, Arturo Pacheco y Baltasar Hernández. Su actividad económica está basada en el gran potencial productivo especial para cultivos intensivos. Los principales productos son: trigo, remolacha, maíz, arroz, frijol, papa, maravilla, cebada y avena. 

Existe también una importante superficie destinada a praderas sembradas y naturales, en las cuales se desarrolla el pastoreo y la obtención de productos como, la leche y la carne. Cabe destacar, que debido al constante flujo de personas y productos, esta ciudad se ha convertido también en una importante ciudad de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario